miércoles, 9 de abril de 2008

Presentacion


UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

PREPARATORIA No.2


Investigación III
Manuel Alejandro Robles Acevedo
Martínez Gayosso Sofía
El alcoholismo
Grupo 304
Tulancingo Hgo.

viernes, 4 de abril de 2008

INDICE

ABSTRACT OR SUMARY I
PRÓLOGO II
INTRODUCCIÓN III
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
JUSTIFICACIÓN..................................................1
OBJETIVOS...........................................................2
MARCO TEORICO CONCEPTUAL....................3
QUE ES EL ALCOHOLISMO
CUALES SON LAS CAUSAS................................4
CONSUMO INMODERADO DE ALCOHOL
¿SOY ALCOHÓLICO?...........................................5
QUE DAÑOS CAUSA EL ALCOHOLISMO

QUE CONSECUENCIAS OCASIONA EL ALCOHOLISMO...............6
QUE EFECTOS TIENE EL ALCOHOL..................................................7
ES LO MISMO TOMAR A SER ALCOHÓLICO...................................8

HPOTESIS..................................................................................................9
GRÁFICAS.................................................................................................10
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES......................................................11
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA........................................................................................12

ABSTRACT

Alcoholism is a killer! It kills when people drink and it kills in withdrawal. To get out of this cycle of death, many have tried the healing techniques of Alcoholics Anonymous. These fortunate ones are alive and sober today by practicing the precepts that A.A. advocates.
What is the secret behind this vastly successful program? The key to recovery is found in the spiritual experience that many of the A.A. members experience as a result of following certain precepts. Atheists, agnostics and believers alike are welcomed into A.A., where the fellowship with other recovering alcoholics as well as "working the steps" lays a foundation for a probable spiritual experience and continued sobriety. As members become acquainted with other recovering alcoholics and attend A.A. meetings, they hear personal stories about alcoholism and how defeated these other new friends were. Then they hear stories of recovery revolving around the 12 steps of A. A. and how lives have been changed through the influence of God or a "Higher Power" in their lives.
Many people are surprised to learn that alcohol is a depressant — a substance that slows down brain function. The "high" during drinking is temporary, but the long-term effect of alcohol dependence is to cause a chronic "low" state. It's not just the blues: there are physical changes to your brain that result in impaired function, loss of memory, and depressed mood.

PROLOGO

En esta investigación que se realizo sobre el alcoholismo para conocer sobre el tema a demás desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica. "El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.
Incluyendo que el alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes en EE.UU. y México, aunque no tenemos estadísticas, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes. Sin embargo, ¿cuáles son los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol? Quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. A continuación hablamos de algunos de los efectos a corto plazo provocados por el alcohol.

INTRODUCCION

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.
Nuestro trabajo consistirá en tratar este tema, el consumo de alcohol entre los adolescentes, que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante. Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos.
A su vez, el consumo empieza cada vez desde más chicos, y los padres son cada vez más permisivos al respecto.
Pero, ¿saben todos lo que causa el alcohol en nuestro organismo?, ¿saben todos por lo que tienen que pasar los que se envician?
Hemos investigado también en Alcohólicos Anónimos, quienes nos dieron las pautas para curarse de este terrible vicio que se ha transformado en una enfermedad.
El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas. Así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conduce a la muerte como consecuencia de afecciones de tipo hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes o suicidio
El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado de tiempo: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.
El alcoholismo a parte de ser una enfermedad que daña el cuerpo humano también daña a las personas mas cercanas al alcohólico, además que daña a la sociedad debido al a conducta que estos manifiestan. Hasta donde ha podido determinarse, ningún alcohólico ha vuelto a dejar de serlo. El solo hecho de haberse abstenido del alcohol durante varios meses o años, nunca ha sido suficiente para que un alcohólico pueda beber "normalmente" o socialmente. Una vez que el individuo ha traspasado la frontera entre beber mucho y beber irresponsablemente, no puede volver atrás. Pocos son los alcohólicos que deliberadamente tratan de beber hasta hallarse en apuros, pero los apuros y molestias parecen ser la consecuencia inevitable que espera a los alcohólicos. Después de abstenerse por algún tiempo, puede pensar que no corre peligro experimentando con unas cuantas cervezas o unos pocos vasos de vino suave. Puede engañarse con la falsa idea de que si sólo bebe un poco con las comidas, evitará meterse en problemas. Pero no tardará en verse nuevamente en las garras del alcohol, aunque con toda sinceridad desee limitarse a beber con moderación y en reuniones de sociedad.
El alcohólico nunca será capaz de controlar el alcohol durante un período de tiempo apreciable. Eso deja abiertos dos caminos: dejar que la enfermedad siga empeorando progresivamente, con todas sus terribles consecuencias, o abstenerse totalmente del alcohol y desarrollar una nueva manera de vivir constructivamente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué significa alcoholismo, cuales son los motivos que lo originan y que efectos presenta un individuo que lo consume?

OBJETIVOS

Mi objetivo es saber acerca del alcoholismo y a cuantas personas afecta el consumo de este, además de saber los daños que ocasiona en el ser humano.
Por ello se me hizo interesante saber acerca de esta enfermedad que así es denominada por los daños que ocasiona en el cuerpo.
El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.
Nuestro trabajo consistirá en tratar este tema, el consumo de alcohol entre los adolescentes, que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante. Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos.
A su vez, el consumo empieza cada vez desde más chicos, y los padres son cada vez más permisivos al respecto.
Pero, ¿saben todos lo que causa el alcohol en nuestro organismo?, ¿saben todos por lo que tienen que pasar los que se envician?

HIPOTESIS

La mayoría de las personas que son alcohólicas a temprana edad es debido a los problemas familiares que enfrentan en su hogar. A demás que todos los alcohólicos terminada su rehabilitación la mayoría cae de nuevo incluyendo severos daños a su organismo.

JUSTIFICACION

Yo elegí este tema por que se me hace muy interesante saber acerca del daño que ocasiona el en el cuerpo de una persona y además por que la mayoría consiente del daño que les ocasiona siguen tomando incluyendo que un familiar murió por los efectos del alcohol.
El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a todas las esferas de una sociedad. El alcohólico sufre de forma psíquica y química. La negación del problema por parte del enfermo y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea difícil.
Decidí investigar acerca del alcoholismo porque a pesar de ser una causa de muchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficientes campañas educativas para prevenirlo y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales. El alcohol se toma como algo común y corriente mientras que las drogas como la marihuana, cocaína y otras se les da una imagen fría y sombría, pero debemos saber que el alcohol están dañino como estas drogas; además, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte.
Mi monografía no pretende lograr formular hipótesis, ni presentar algo novedoso, sino, cumplir una función informativa con el objetivo de manifestar que el alcohol destruye al ser y a la sociedad. Pretendo brindar un apoyo educacional para que todas las personas que lean este texto entiendan que los individuos que cargan con este problema necesitan el apoyo familiar, no el rechazo social.

MARCO CONCEPTUAL

La concurrencia de desórdenes de salud mental y de fármaco dependencia tiene un impacto significativo en las vidas de los pacientes, en sus familias, en el costo y ofrecimiento de servicios de cuidados de salud y en la sociedad en conjunto. Aunque los problemas asociados con los desórdenes concurrentes se han conocido y discutido desde hace mucho tiempo, ha habido poco consenso de cómo lograr los cambios requeridos en el sistema.
El Diálogo Nacional sobre Desórdenes Concurrentes de Salud Mental y Fármaco Dependencia, realizado el 16-17 de junio de 1998 en Washington, DC, ofreció a los participantes una oportunidad sin precedentes de abordar este asunto tan importante. Respaldado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Fármaco Dependencia (SAMHSA), y dos de sus centros – el Centro de Salud Mental y el Centro de Tratamiento de Fármaco Dependencia – la reunión fue patrocinada conjuntamente por la Asociación Nacional de Directores de Programas Estatales de Salud Mental (NASMHPD), y la Asociación Nacional de Directores Estatales de Alcoholismo y Fármaco Dependencia (NASADAD). Entre los participantes invitados se hicieron presentes los comisionados estatales de salud mental y directores de alcoholismo y fármaco dependencia, diversos expertos en estos temas y funcionarios del gobierno federal.
Los comisionados estatales de salud mental y los directores estatales de alcoholismo y fármaco dependencia, cuyo diálogo forma la base de este Documento, representaron una amplia variedad de modalidades de tratamiento, administración y financiación. Hubo representantes de sistemas estatales con enfoque específico en salud mental, alcoholismo o fármaco dependencia, como también de organizaciones en que se combinan aquellos enfoques. También hubo representación de los estados a través de sus directores de salud mental, alcoholismo y fármaco dependencia. Hubo además representantes de sistemas pequeños y grandes, y de áreas geográficas rurales, urbanas y combinadas. Su amplia experiencia colectiva formó el marco para las discusiones de los grupos y condujo a la adopción de la actual agenda para el cambio.

MARCO TEORICO

MARCO TEORICO
Muchas personas creen que el tomar bebidas alcohólicas es normal y casi tradicional, pero no lo ven como algo que podría llevar a una enfermedad llamada "Alcoholismo" que no solo causa graves estragos en la salud, sino que también en la relación del individuo alcohólico con otras personas.
Definición de Alcoholismo
Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de síntomas psíquicos, físicos y de desajuste social que se dan por la forma repetida de ingerir bebidas alcohólicas, es decir de forma excesiva creando dependencia en el consumidor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al alcoholismo como: "un trastorno crónico de la conducta caracterizado por la dependencia hacia el alcohol expresado a través de dos síntomas fundamentales: la incapacidad de detenerse en la ingestión del alcohol y la imposibilidad de abstenerse de alcohol (OMS, 1990:9).
¿Qué es el alcohol?
Es el nombre común de una sustancia tóxica llamada alcohol etílico o etanol que es depresora del sistema nervioso central.
"A grandes dosis, el alcohol es un veneno narcótico que produce intoxicación con incoordinación muscular, delirio y coma". (Océano, 2002:45).
Efectos que causa el alcohol sobre el organismo
El alcohol afecta todo el organismo del bebedor, el sistema nervioso central, el sistema digestivo, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio y el sistema reproductor.
El organismo humano es capaz de oxidar y de eliminar en forma de agua y dióxido de carbono un máximo de 0,18 centímetros cúbicos (cm.) de alcohol por hora y por kilogramo de peso corporal. Mas allá de estos limites el alcohol digerido se acumula en la sangre y en los tejidos nerviosos, originando los efectos tóxicos. En un individuo normal con una concentración de alcohol en sangre (alcoholemia) de 0.02 a 0.09% corresponde un estado de embriaguez muy avanzado; y se habla de un estado muy grave cuando la concentración de alcohol en la sangre es superior a 0.40%. En estas diferentes etapas se presentan diversos cambios en la conducta de la persona.

MARCO METODOLOGICO

Para la elaboración del proyecto se tomo en cuenta el índice de población que hasta ahora se ha notado un serio incremento de personas que se dedican a tomar en exceso.
Además de tomar una población de adolescentes para realizar una encuesta de si ingieren alcohol o no, para ello se realizaron las siguientes preguntas que determinaron un cierto índice de jóvenes que ingieren alcohol sin saber el daño que le causa a todo su cuerpo como por ejemplo: para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niñez. Para muchos más, en cambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeñas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas más desenfadadas y ocurrentes. El problema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una pérdida de autocontrol y las personas asumen conductas que sin el catalizador etílico no serían capaces de adoptar. Entre la preguntas realizadas se encuentra ¿A que edad comenzaron a ingerir alcohol?, ¿Qué los orillo a ingerir alcohol de manera excesiva? Y el ¿por que lo hacen? Y así se tomaron los siguientes resultados : en nuestro país tiene más de 1.265.000 alcohólicos mayores de 16 años, pero lo sintomático del futuro nada promisorio es que tiene más de 800.000 menores de entre 12 y 15 años que ya consumen alcohol regularmente.
El abuso de alcohol en los menores se encuentra instalado y socialmente aceptado. Se ha resuelto impulsar una fuerte ofensiva contra la venta de alcohol a menores en México.
Hasta hace algún tiempo, y no sin cierta condescendencia, esta nociva costumbre fue considerada una moda temporaria que más tarde o más temprano -como tantas otras-, terminaría por extinguirse. Esa actitud permisiva tuvo graves consecuencias: la afición por el alcohol se ha convertido en un hábito que tiene hondo enrizamiento en las franjas más jóvenes de la sociedad.
Al traspasar los límites de una ingesta moderada y esporádica, los bebedores de alcohol -tanto más cuando se trata de jóvenes- se arriesgan a transformarse en adictos.
Las cifras del consumo juvenil comienzan a ser preocupantes por su progresivo asentamiento y, sobre todo, por las pocas barreras capaces de contrarrestar su incidencia.
Las estadísticas nos indican que el alcohol está presente en muchos ámbitos antes incontaminados, sobre todo en los juveniles, donde el camino de introducción es preparado por el consumo desmedido del alcohol.
El alcohol representa una droga "lícita" con la cual se inician los jóvenes en el vicio adictivo porque es barato, accesible y socialmente aceptado. Las organizaciones criminales lo utilizan como una puerta a nuevas experiencias dado que trabaja abriendo brechas en las que se infiltra, gradualmente, el concepto de iniciación en el consumo.
El exceso en el consumo de alcohol suele ser el primer paso antes de probar la marihuana o la cocaína. El alcohol es, en muchos casos, el camino a la droga y muchísimos jóvenes han comenzado a transitarlo. Las respuestas que mas preocuparon fueron: que en su mayoría los adolescentes comienzan a ingerir alcohol a muy temprana edad; otra fue que ellos ingerían alcohol por los problemas que tienen en casa, y otros fueron por: culpabilidad, vergüenza, rencor, inseguridad, delincuencia, problemas económicos y maltrato físico.

CONCLUSIONES

Al término de esta investigación me he podido informar sobre todas las consecuencias que puede ocasionar el consumo de alcohol excesivamente. Así como los malestares que puede ocasionar en nuestra vida.
Me he podido percatar que este problema surge en muchas ocasiones porque los "amigos" lo dicen por tanto lo imitamos, porque Así creemos que estamos en la onda.
Otro problema que influye, son los problemas personales (con familia, la sociedad, etc.), y sobretodo con ellos mismos.
Así mismo puedo decir que si uno tiene fuerza de voluntad y si quiere, puede dejar de tomar, con ayuda de expertos, tratamientos, centros de apoyo y sobre todo comprensión de la familia.
La juventud es una etapa muy importante de la vida en la que hombres y mujeres se van descubriendo en forma espontánea y rápida a ellos mismos. Algunos lo hacen sin grandes tropiezos, avanzando en la formación de la personalidad que les permitirá ser, ya mayores, gente útil a la sociedad de la que formarán parte.
Otros, en cambio, no tendrán tan feliz destino y se verán acorralados por circunstancias poco favorables y a veces tristes. Entre ellos están los alcohólicos predispuestos tempranamente a que esta terrible enfermedad los atrape en esa etapa jovial de sus vidas.
Los caminos que los llevan a vivir experiencias tan desgraciadas son muchos y variados. Pero actualmente el mundo que nos toca compartir está demostrando que el alcoholismo ya se ha instalado con vigor en la juventud, sumiéndola en cruentas circunstancias que, años atrás, estaban reservadas a gente de mayor edad.
También estamos asistiendo a la triste evidencia de que el alcoholismo ya ha dejado de ser una cosa propia y casi exclusiva de los hombres. Hoy son muchas las mujeres que lo padecen y, entre ellas, la franja que incluye a las jóvenes se muestra sin ningún disimulo.

REFERENCIAS

TABULACION